Como compactar bases de datos de Exchange

En ocasiones las bases de datos de un servidor de correo Exchange alcanzan un volumen desmedido. En este caso hay una pequeña aplicación, ESEUTIL, que viene con el Exchange y se encuentra en la carpeta bin donde se instala el servidor de correo, que nos permite compactar cada base de datos. Los pasos que hay que dar son:

1) En la consola de servidor del Exchange, ir a la pantalla de bases de datos de buzones. En la BBDD que vamos a compactar pulsamos botón derecho y elegimos la opción desmontar. Esto se hace para que desconecte esta base de datos del Exchange y podamos hacer tareas de mantenimiento con ella.

2) Lanzamos una ventana CMD en el servidor, con permisos de administrador.

3) Nos metemos en la carpeta system32 del Windows o en la bin de la instalación de Exchange, para que encuentre ESEUTIL.EXE cuando lo llamemos. Ejecutamos la siguiente línea:

eseutil /d “ruta completa a la BBDD de buzones original” /t “ruta completa al archivo compactado que se creará para respetar la BBDD original” /b “ruta completa al archivo donde se creara el backup de la base de datos original”

Esta tarea lleva bastante tiempo para su ejecución, y además bloquea todos los buzones correspondientes a la base de datos que compactemos, con lo que es mejor realizarla fuera de horas intempestivas.

4) Una vez terminada la tarea, volvemos a la consola de Exchange y pulsando botón derecho sobre la base de datos desmontada, elegimos la opción montar. Y ya esta.

Lo que hace la línea de comando ESEUTIL es: Primero compacta ( /d ) el archivo de base de datos en el archivo temporal que le hemos indicado ( /t ). Después realiza una copia de la base de datos original en la ruta que le indiquemos ( /b ). Finalmente copia la base de datos compactada sobreescribiendo la original.